El Estado de Guatemala enfrenta una demanda legal por el Acceso Universal a el Tratamiento Antirretroviral, demanda que fue interpuesta a nivel local, por 29 personas con VIH, hace más de 8 años, proceso acompañado e iniciado por La Dra. Cristina Calderón, quien es co-peticionaria del caso.
Esta demanda, como muchas, en Guatemala, no avanzó. Por lo que se agotaron todas las fuentes del derecho en nuestro país, luego fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, quienes sancionaron al Estado de Guatemala, extendiendo Medidas Cautelares a todas las personas que iniciaban la demanda, no así, permitiendo el acceso universal al tratamiento. Por lo que hoy el caso se encuentra en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la cual tiene a su cargo emitir un fallo para lograr finalmente el acceso universal en Guatemala.Proceso al cual la Dra. Calderón ha estado dando seguimiento y el cual espera concluir, después de más de 8 años en la lucha, de manera positiva para las personas con VIH en Guatemala.
La semana pasada uno de las personas que viven con VIH, jóven y excelente actor de teatro, Félix Cabrera, fue notificado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que NO le daría más su tratamiento. Félix, como muchas personas en diferentes situaciones de salud, dependen de su tratamiento para conservar su vida y para llevar una buena calidad de la misma.
Por tal motivo, trás el acercamiento de Félix, y bajo las directrices de la Dra. Cristina Calderón, la oficina CERTEZA y Asociados, Asesoría Legal de CONEVIH, fueron los encargados de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares extendidas en favor de Félix Cabrera, las cuales obligan al Estado a brindar el tratamiento de por vida, a través del IGSS o de los Hospitales San Juan de Dios y Hospital Roosevelt.
Pese a las Medidas Cautelares, estos habían negado el tratamiento a Félix, por lo que los asesores jurídicos interpusieron el documento oportuno para que se hicieran valer las mismas.
De tal manera, se ha logrado que Félix continúe recibiendo su medicamento y se ha reactivado el caso para dar seguimiento a las otras personas que cuentan con medidas cautelares y para logra que las personas en las nuevas autoridades ejecuten el acceso universal al tratamiento antirretroviral.
Para mayor información, pueden escribir a direcciongeneral@conevih.org
Tel: 2369-2807
www.conevih.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario