La Dra. Cristina Calderón, Directora General de CONEVIH, se reunió con el Procurador de Derechos Humanos, Lic. Jorge de León Duque, para exponer la situación del Incumplimiento, por parte del IGSS, de las Medidas Cautelares otorgadas a favor de 39 personas con VIH.Con el objetivo que el PDH se manifieste públicamente, exigiendo el cumplimiento de esta obligación por parte del Estado de Guatemala.
Estamos a la espera del pronunciamiento del PDH. Comenta la Dra. Calderón.
Antecedentes.
El mes pasado, el IGSS, notificó a Félix Cabrera, que no podría recibir más su tratamiento antirretroviral, debido a que no se encontraba inscrito en dicho instituto. Esta medida es un incumplimiento legal, por parte del IGSS, en cuanto a dar el medicamento, sin excepción, a las personas que cuentan con medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a través de la sanción recibida por parte del Estado de Guatemala, desde 2004, indica el Lic. Gutiérrez, quien da seguimiento legal al mismo.
Las Medidas Cautelares fueron otorgadas a 39 personas quienes, junto a la Dra. Calderón, demandaron al Estado de Guatemala por falta de Acceso Universal al Tratamiento de Antirretrovirales. De estas personas han fallecido cuatro, por incumplimiento de esta medida.
El Estado guatemalteco continua con la demanda interpuesta y actualmente dicha demanda se encuentra en conocimiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) quienes visitarán próximamente el país y quienes han denunciado que el Gobierno de Guatemala no ha acatado el fallo de la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos).
La situación para el Estado guatemalteco no es fácil, pueden ser sentenciados por esta omisión. El Acceso Universal al Tratamiento Antirretroviral será una realidad, afirma la Dra. Calderón, quien, por 10 años ha estado dando seguimiento a la demanda y facilitado todo el proceso para que, tanto la CIDH, como CEJIL conozcan la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario