lunes, 11 de octubre de 2010

Acceso a Servicios de Prevención del VIH a Jóvenes en Centros Educativos



El CoNEVIH busca llevar información oportuna a jóvenes en Centros Educativos. Muchos países latinoamericanos, incluyendo a Guatemala, han promulgado leyes y políticas para brindarles a los jóvenes educación sexual, como respuesta a la pandemia del SIDA. Sin embargo, la implementación no ha sido puesta en marcha.

En la Conferencia Mundial de SIDA, Viena 2010, los ministros de América Latina y el Caribe se comprometieron a aumentar un 75 por ciento el número de centros educativos que ofrecen educación sexual integral. En sus declaraciones, también prometieron un aumento del 50 por ciento en el número de jóvenes que tendrían acceso a los servicios de salud sexual.

En Guatemala, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha proporcionado la realización de la Prueba de VIH a la población en general pero aun no se han realizado campañas de prevención en centros educativos y posible detección de casos en jóvenes que esten sexualmente activos.


Los ministerios de educación y salud de Brasil han asumido un papel protagónico al estructurar una política nacional de educación sexual en las escuelas, incluida la información acerca de las ITS y la discriminación contra los homosexuales, dijo Juan Carlos Raxach, asesor del proyecto de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria sobre SIDA (ABIA). “Pero en la práctica es difícil asegurar que todas las escuelas tomarán este compromiso,” aclaró Raxach. Mientras esto está cambiando lentamente, las escuelas están adoptando materiales de educación sexual producidos por ABIA, agregó. También añadió que fuera de la escuela, los adolescentes reciben poca educación sexual y no se identifican con los pocos mensajes elaborados particularmente para ellos.

En Chile, se ha capacitado a más de 5.000 maestr@s y profesor@s. El tema también se ha incorporado en los programas de estudios, pero “eso necesariamente no significa su implementación en las escuelas”, aclaró Leonardo Arenas, coordinador del Programa de Educación Sexual de la Universidad Arcis.

Es importante la introduccion de los temas de prevención en las curricula de estudios con el apoyo real del Ministerio de Salud y El Ministerio de Educación. Nosotros desde el CoNEVIH con todo el apoyo técnico del Diplomado en Atención Integral del VIH y SIDA podemos ser articulación para lograrlo a nivel nacional, declara la Dra. Cristina Calderón, Directora General de CONEVIH quien comparte que se estará visitando centros educativos privados que desean fortalecer la información de la prevención a los jóvenes.

Para mayor información pueden contactar al tel 2369-2807
www.conevih.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario